“AGENDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: GOBIERNOS, UNIVERSIDAD Y EMPLEO”
18/06/2021
Las agendas digitales en América Latina son diversas y de diferente alcance. Sin embargo, la transformación digital estatal requerida para dar respuesta a la emergencia sanitaria ha evidenciado su relevancia y su impacto en otros sectores como el del empleo y las necesidades en relación a las políticas científicas entre otras tantas dimensiones claves.
En dicho contexto, la región ha motorizado distintos instrumentos, prácticas y redes. Durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (SEGIB)se presentó un
Decálogo de recomendaciones para el Gobierno Digital. La CEPAL ha realizado lo propio a partir de los espacios relacionados a la sociedad de la información y la UNESCO ha fomentado recomendaciones sobre Ciencia Abierta y cooperación digital.
Por otro lado, la incidencia de la innovación pública para la búsqueda de nuevas formas de encarar los servicios digitales, la promoción de tecnologías de gobierno y la visión crítica de infraestructuras digitales (de datos) han sido temas de gran discusión presente y futura. Se han visto reflejadas dichas discusiones en distintos planos nacionales, provinciales y locales a través de índices o instrumentos de monitoreo y evaluación de políticas públicas que denotan viejos y nuevos desafíos para el conocimiento, la ciencia y la gestión pública.
Por tal motivo, se propone compartir miradas sobre cómo se piensa y se experimenta la “transformación digital” desde los gobiernos, integrándola a las estrategias de ciencia, tecnología e innovación y al rol de las universidades en tanto actor sensiblemente para su fortalecimiento.
Destinatarios: comunidad académica de la universidad, funcionarios provinciales y locales, interesados en general.
Organiza: Grupo de Investigación Transformación Digital
Esta actividad se realiza en el marco del programa Diseño del Conocimiento (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y Universidad Nacional de Rafaela)