CURSO DE POSGRADO: TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN: ESTRATEGIAS PARA PENSAR E INTERVENIR EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN


18/09/2023

Fundamentación

En el actual contexto de capitalismo financiero y cognitivo en pleno desarrollo, las tecnologías digitales al tiempo que evidencian su enorme potencial de penetración y expansión en las distintas dimensiones de la vida social están transformando los clásicos modos de producción y consumo. Además, están modificando las formas de acceso, procesamiento, utilización y construcción de la información y los conocimientos en distintos ámbitos: las relaciones sociales y económicas, las prácticas culturales, la cosmovisión de la realidad, los imaginarios colectivos e individuales, los procesos de subjetivación, entre otros aspectos. La velocidad con que tienen lugar algunos cambios originados a partir de las tecnologías digitales exige nuevas formaciones que brinden las herramientas necesarias para diseñar e implementar oportunidades que promuevan el desarrollo de nuevas generaciones de ideas y proyectos. 

Para reflexionar críticamente acerca del cambio tecnológico en general y sus implicaciones para la sociedad, se propone un recorrido histórico sobre internet, su materialidad, forma particular de desarrollo y actualidad, con énfasis en el crecimiento e impacto social de un grupo de empresas transnacionales que concentran buena parte del poder económico, técnico y político generado por estas tecnologías. El recorrido integrará también las problemáticas que surgen de la actual producción de datos masivos, los desafíos que representa su uso responsable, los sesgos, y una mirada crítica sobre el alcance de las técnicas.  

A partir de este recorrido se analizarán las especificidades del impacto de estos cambios que afectan a la sociedad en su conjunto, la política, la economía y las subjetividades en general, y en el ámbito educativo en particular.

Objetivos generales:

  • Establecer un recorrido crítico sobre los principales conceptos teóricos que caracterizan los cambios sociales, políticos y culturales en la sociedad contemporánea, a partir de la presencia de las tecnologías digitales.
  • Comprender el vínculo entre tecnologías digitales y educación en un contexto de digitalización creciente. 

Objetivos específicos:

  • Comprender cómo las crisis de sobreacumulación de las grandes empresas tecnológicas, lleva a la búsqueda de expansión de otros sectores como el de la educación y cómo impactan en ella.
  • Caracterizar la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, su surgimiento y desafíos actuales, a partir de conocer las definiciones, perspectivas teóricas y metodologías / técnicas utilizadas.
  • Comprender el rol de los datos y las técnicas para su tratamiento en la generación de su valor en la Inteligencia Artificial, procesamiento de datos masivos, construcción de perfiles, algoritmos, etc.
  • Conocer las definiciones de dato e información y construir una mirada atenta sobre su uso responsable, los sesgos posibles y sus efectos en las sociedades.
  • Comprender el rol de formas de tecnologías digitales alternativas como el software libre.

Contenidos:

Módulo 1: El rol de las tecnologías digitales en la sociedad: Neoliberalismo y tecnología. Nuevas formas de explicar la actual etapa del capitalismo a las que se denomina de plataformas, de vigilancia, cognitivo, etc. Algoritmos y acumulación de datos de diversas fuentes. La democratización de los algoritmos: apertura y explicabilidad. Neutralidad de la Red. Políticas públicas para la soberanía tecnológica.

Módulo 2- Tecnologías educativas: Definición de tecnologías educativas. Las modificaciones a partir de la expansión del uso de tecnologías digitales en la educación. Rol docente. Producción de Materiales Educativos Digitales. Recursos Educativos Abiertos. Tecnología para la educación pensada por educadores. El aporte del Software Libre para la educación.

Módulo 3- Inteligencia artificial generativa y educación: Definiciones de Inteligencia e inteligencia artificial generativa. Dimensiones éticas para considerar. Correlaciones entre IA generativa y educación en los diferentes niveles educativos. Riesgos y sesgos para considerar. Diferentes formas de evaluar, modificaciones en el rol docente. El uso de la IA generativa como medio para la enseñanza y el aprendizaje.

Modalidad: a distancia

El curso consta de una presentación, 4 clases virtuales asincrónicas publicadas semanalmente, 3 encuentros sincrónicos (uno por cada módulo temático) y una evaluación integradora en la última semana.

Las estrategias de enseñanza se basan en la presentación de variados materiales, en diferentes soportes, en el aula virtual de cursado, a fin de que los estudiantes cuenten con diversas maneras de conocer e interpretar el contenido, que incluyen material audiovisual, sonoro, gráfico y bibliográfico. También actividades y espacios de intercambio. 

El aula virtual de cursado contiene la Introducción con los materiales necesarios para la cursada: breve presentación en video del equipo docente, programa, cronograma de publicación de clases, pautas de convivencia (frecuencia de respuesta a las consultas de los estudiantes, formas de comunicación habilitadas, etc.). El resto de las pestañas corresponden a cada módulo temático. 

Además, se cuenta con espacios de comunicación como los foros de avisos, de consultas y el sistema de mensajería virtual

URL del campus virtual:  https://campusvirtual.unraf.edu.ar/

Docentes:

Mg. Esteban Magnani

Dr. Fernando Bordignon

Lic. Lila Pagola

Se adjunta Minibio y foto en correo electrónico

 Destinatarios. 

  • Graduados de educación superior -universitarios y terciarios- tanto en el ámbito formal como no formal
  • Personal de gestión de instituciones educativas, sociales, culturales, públicas y privadas
  • Responsables de políticas públicas en educación y tecnologías digitales.

Requisitos de admisión 

Para quienes certifican como curso de posgrado: título de grado universitario. 

Para quienes certifican como curso de actualización: título de formación superior -profesorado, tecnicatura, etc.-. 

 Datos para inscripción: 

INSCRIPCIONES

Documentación para presentar: Copia de DNI y copia de título de grado o de formación superior

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arancel:

Un pago de $10.000 para docentes y graduados de UNRaf y de UNER

Un pago de $12.000 para aspirantes externos a las citadas universidades