[NUEVA ACTIVIDAD] TALLER DE NARRATIVAS TRANSMEDIAS: GUIÓN TRANSMEDIA - STORYTELLING - INMERSIVO
26/04/2018
Destinado a estudiantes de todas las carreras de la UNRaf. Inscripciones abiertas. Comienza el 4 de mayo.
Taller de Narrativas Transmedias: Guión transmedia - Storytelling - Inmersivo
Docentes: Dra. Constanza Abeillé y Lic. Ramiro Rodríguez
Cursado: Viernes de 16 a 18 hs. (mayo a octubre)
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Rafaela.
Actividad no arancelada.
Mirá el primer proyecto transmedia de la UNRaf titulado CHANTA 4, documental sobre la comunidad bochófila de Rafaela realizado en 2017 en el marco del primer proyecto de extensión universitaria.
http://www.unraf.edu.ar/medios/homes/index
Descripción:
El Taller de Narrativas Transmedia es una iniciativa del MAD Team de UNRaf, un equipo multidisciplinario formado por profesionales y estudiantes que se dedican al desarrollo y producción de estrategias de storytelling digital, en conjunto con la Secretaría de Articulación con la Comunidad de UNRaf.
Su objetivo es establecer un vínculo activo entre la universidad y el territorio promoviendo la integración social y cultural, mediante la producción colectiva del conocimiento, a partir del intercambio de experiencias comunitarias.
La propuesta de este año está relacionada con la cultura fierrera y busca registrar el trabajo de la comunidad de talleristas mecánicos de la ciudad.
La herramienta para registrar esta experiencia se construirá a través de la narración de diferentes relatos a partir de la exploración y experimentación con diversos lenguajes y medios. Los mismos estarán integrados en una web multimedial e interactiva que, paralelamente, fomente la participación y la apropiación de los contenidos por parte de la comunidad.
Programa:
Abordajes teóricos sobre el documental transmedia.
• La investigación documental.
• La función de los equipos de trabajo y elaboración de la estrategia transmedia.
• Storyboards, wireframes, guías de estilo, plataformas de divulgación, dispositivos, formatos, sistemas operativos, lenguajes y contenidos.
• Tecnologías contemporáneas para la producción y publicación transmedia.
• El rol de las redes sociales en la narrativa.
• El público objetivo y su comportamiento.
Producción de contenidos.
• Producción para el registro en video, fotografía, y sonido.
• Edición y post producción en video, fotografía, y sonido.
Desarrollo de piezas nodales y de la plataforma web.
• Estrategia y organización para la publicación transmedial.
• Desarrollo de plataformas digitales, web.
• Estreno público para la comunidad.
Bibliografía
Liuzzi, A. (2015). El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos, en Obra Digital. Revista de Comunicación, 8(1), 106-136, Barcelona.
Reno, D. (2014). Formatos y técnicas para la producción de documentales transmedia, en IRIGARAY, F. y LOVATO, A. (eds.) (2014): Hacia la comunicación transmedia. UNR Editora, Rosario.
Scolari, C. (2013) Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Canavilhas, J. (2011) “El nuevo ecosistema mediático” en Index.Comunicación. Revista Científica de Comunicación Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Vol. 1, Nº 1.
Gifreu, A. (2011). El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente, en Hipertext.net N°9. Barcelona.
Hayes, G. (2011) Cómo escribir una biblia transmedia. Recuperado de: http://guionactualidad.uab. cat/wp-content/uploads/2013/01/Como-escribir-una-Biblia-Transmedia.pdf
Irigaray, F y Lovato, A. Hacia una comunicación transmedia. Recuperado de http://rephip.unr.edu. ar/xmlui/handle/2133/3610