LA UNRaf REALIZARÁ UN CURSO INTENSIVO SOBRE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDITORIAL
23/08/2018
La capacitación es gratuita y estará a cargo de gestores editoriales de Universidades Nacionales, de editoriales independientes y de publicaciones locales. Se desarrollará el viernes 7 y sábado 8 de septiembre en la UNRaf. Ya están abiertas las inscripciones a través del formulario disponible en esta nota.
Camino a cumplir el cuarto año de vida desde su creación en diciembre de 2014, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su consolidación y desarrollo institucional. Entre las múltiples acciones realizadas, el lanzamiento de la editorial propia representa la posibilidad de producir y editar el conocimiento generado para ser compartido a través de libros y nuevos formatos digitales.
Así, Ediciones UNRaf anuncia la realización de un curso intensivo sobre Planificación y Gestión Editorial que tendrá como destinatarios a estudiantes y docentes de la universidad, libreros, autores, editores, gestores culturales, comunicadores y diseñadores, entre otros profesionales vinculados al campo editorial.
El curso es gratuito. Se organiza en dos jornadas de 6 horas intensivas de trabajo, el viernes 7 de septiembre, de 15 a 21 horas y sábado 8 de mismo mes, de 9 a 15 horas, en la sede universitaria de la UNRaf (Bv Roca 989, Rafaela). Se orienta a la formación práctica del editor y de su grupo de trabajo en las estrategias de planificación y gestión de todo el proceso editorial, contemplando diversos aspectos organizacionales, productivos, financieros y creativos.
Para ello, la UNRaf convocó a diversos especialistas en la materia para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el oficio del editor y del librero en su práctica cotidiana. Se proporcionarán también conocimientos básicos, estrategias y técnicas actuales sobre gestión integral de proyectos editoriales.
Los objetivos del curso son:
• Analizar las diferentes instancias del proceso de gestión y producción del libro, desde la adquisición hasta la etapa de comercialización.
• Dimensionar el carácter complejo de la producción editorial, como proceso creativo y organizacional.
• Socializar el conocimiento que cada disertante tiene, desde su práctica, sobre las herramientas que le permiten llevar adelante la gestión de los procesos editoriales.
Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario https://goo.gl/forms/Qb0vAznlPSFg90uv2
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La capacitación estará a cargo de los especialistas:
Carlos Gazzera - Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM)
Director de la Editorial Universitaria de Villa María. Miembro de la Red de Editoriales Universitarias (REUN). Docente, investigador y editor. Se ha desempeñado también como vocal de la Cámara Argentina de Libros.
Julia Sabena - Editorial Serapis – Rosario
Profesora en Letras y Doctora en humanidades por la UNR. Ha colaborado para editoriales del país y extranjeras. Editora independiente. Co-fundadora y directora de Editorial Serapis.
Darío Stulkalsky - Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Director Editorial de Ediciones UNGS. Docente de la carrera de edición en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Andrés Espinosa - Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Director General Editorial en UNGS. Anteriormente responsable de la gestión editorial, programador y coordinador de actividades y encargado del área de promoción y difusión. Se ha especializado en gestión editorial y en el desarrollo de industrias culturales.
Javier Beramendi – Editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM Edita)
Egresado de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Editor de contenidos académicos en UNSAM edita. Se ha capacitado en el país y en el extranjero en edición estructurada (XML-TEI) para libros y revistas.
David Ponroy - Revista El Satélite – Rafaela
Diseñador gráfico. Director de la revista “El Satélite” y gestor cultural de la industria editorial local.
Manuel Obligado - Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) - Librería “Ezequiel Minardi”
Gerente de ventas y comercialización en diversas librerías como Cúspide, Santa Fe, Losada y Prometeo. Librero en Ediciones UNGS. Responsable de la librería autogestiva “Ezequiel Minardi”, especializada en libros de colección, antiguos y descatalogados.
Rubén Kaplan – Dibuks Ediciones
Editor y programador web. Responsable de las áreas de producción digital, gestión y venta de derechos en Editorial Noveduc. Fundador del sello “Dibuks” y autor de “El Juego de la Seducción”, uno de los e-books más vendido en Argentina y Latinoamérica.
Marcelo Gianola - Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Diseñador gráfico, editor y librero. Se ha profesionalizado en la actividad librera y ha montado su propia librería. Se desempeñó en la Ediciones UNGS siendo parte del comité editorial, tramitando derechos de autor y actualmente es encargado de ventas en librerías propias de la editorial. Participa periódicamente en reuniones de la REUN y las JEU (Jornadas de Edición Universitaria).
Alejandro Reynoso – Taller de edición y encuadernación Perronautas.
Se ha desempeñado como editor, corrector, diseñador, impresor, encuadernador y vendedor en distintas empresas del ámbito editorial. Actualmente, es el Director de la editorial independiente “Taller Perronautas”. Además oficia como tallerista en espacios dedicados a la edición y a la encuadernación artesanal.
Daniel Vidable
Diseñador Gráfico y docente en carreras afines en Facultad de Arquitectura y FADU. Se desempeñó como titular de cátedras como Fundamentos de la Producción de Impresos de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y Taller de Diseño y Producción de Medios Gráficos de la carrera de Comunicación de la UNGS. Investigó y se capacitó en Retórica de la violencia en la gráfica infantil. Fue moderador en 2º Encuentro sobre tipografía entre estudiantes, editores y diseñadores gráficos. Trabajó como coordinador del libro “Espacio social y espacio simbólico. Territorios del diseño”. Actualmente, es coordinador de Diseño de la Dirección General Editorial de la UNGS.
Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario https://goo.gl/forms/Qb0vAznlPSFg90uv2
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.