TALLER DE PRÁCTICAS DE ESCRITURA UNIVERSITARIA
11/09/2018
Destinado a estudiantes de las carreras de grado de la UNRaf que hayan cursado el Ciclo de Formación General y que se encuentren cursando otras asignaturas específicas durante el segundo cuatrimestre.
Inicio: Lunes 17 de septiembre de 16.30 a 18 horas
Cursado: todos los lunes hasta el 12 de noviembre
Modalidad: Presencial
Inscripciones: desde el martes 11 de septiembre en Alumnado de 8.30 a 13 y de 16 a 20 horas.
Consultas: en Alumnado o por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Actividad no arancelada
Objetivos
Son objetivos de este Taller que los estudiantes:
- Reflexionen sobre las dificultades que presenta la escritura universitaria en general, y sus escritos en particular,
- Reconozcan los rasgos de escritura presentes en los escritos de circulación académica,
- Valoren la importancia de escribir con adecuación a la esfera universitaria,
- Adquieran el hábito de realizar una práctica de relectura y corrección de sus respectivas producciones.
Desarrollo temático
Eje I: Cohesión y coherencia gramatical. Progresión temática. Puntuación.
Eje II: Pautas formales de presentación de escritos académicos de espacios curriculares específicos. Citas bibliográficas.
Eje III: Estrategias de organización del escrito según su propósito, estrategias de reformulación de trabajos desaprobados a partir de la devolución del docente.
Metodología de trabajo
Encuentros de carácter práctico de una hora y media de duración.
Evaluación
Se extenderá un certificado de cursado del taller a aquellos alumnos que cuenten con un 75 % de asistencia.
Fundamentación académica
Prácticas de escritura universitaria se proyecta como un espacio de profundización y afianzamiento de aquellos saberes lingüístico discursivos trabajados durante el cursado del Taller de Lectura y Escritura Académica, como así también de explicitación de estrategias destinadas a adecuar los textos a las exigencias del ámbito universitario, pues entendemos la alfabetización como un proceso continuo e inagotable. Es por eso que se propone trazar un recorrido estrictamente práctico, dirigido a mejorar la competencia discursiva que los alumnos necesitan para cumplir satisfactoriamente con las exigencias escriturarias propias de las disciplinas pertenecientes a las carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Rafaela, a saber: Lic. en Diseño Industrial, Lic. en Relaciones del Trabajo, Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales, Lic. en Gestión de la Tecnología, y Lic. en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital.
Durante el desarrollo del Taller se adecuarán saberes y prácticas adquiridos en la educación secundaria y se trabajará fundamentalmente sobre dificultades detectadas en los escritos de los alumnos. Asimismo se atenderán las inquietudes de los estudiantes en sus producciones reales, es decir, se realizará un trabajo de orientación y seguimiento de las tareas que deban realizar durante el segundo cuatrimestre para las asignaturas curriculares de su carrera.
En este sentido, este Taller se plantea como respuesta a la necesidad de los alumnos de un intercambio constante acerca de los modos en que funcionan los textos que circulan en las aulas universitarias. Por tal motivo, se propone hacer visibles las estrategias de escritura utilizadas en los textos pertenecientes al discurso académico y, a través de este reconocimiento y reflexión, fomentar su aplicación en las producciones de los alumnos.
Marco institucional
Este taller propuesto desde la Cátedra Taller de Lectura y Escritura Académica se inscribe en el marco del Programa de fortalecimiento al ingreso y la permanencia de los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela.