LO QUE SE MUEVE EN VOS, MOVERÁ AL MUNDO


18/10/2021

Nos sentimos muy contentos de recibirte. Queremos acompañarte durante toda tu carrera universitaria, desde el inicio hasta el final. En esta página podrás realizar la preinscripción on line y tener toda la información necesaria para iniciar tu vida universitaria en la UNRaf.

Comenzar una carrera universitaria es una decisión muy importante. Por eso, es fundamental que dediques el tiempo necesario para completar cada paso de la inscripción, ya que todos deben estar correctamente realizados. 

 

Inicio

El primer paso para ingresar como estudiante de la UNRaf es realizar la preinscripción a través de un formulario online del Sistema SIU Preinscripción, a partir del lunes 18 octubre de 2021 hasta el 11 de febrero de 2022 inclusive SIN EXCEPCIÓN. Una vez completado este paso, nos aseguraremos de que toda tu documentación es correcta para confirmar tu inscripción definitiva.

 

Pero no nos apuremos, vayamos paso a paso

Es importante que antes de comenzar, tengas a disposición la siguiente documentación que deberás adjuntar digitalizada en el Sistema SIU PREINSCRIPCIÓN.

- Una foto tuya, similar a la que figura en tu documento. Es importante que te la tomes sobre un fondo claro y que la calidad sea muy buena.

- Frente y Dorso de tu DNI. El sistema admite adjuntar un solo elemento o archivo por campo, por lo que no podrás cargar las dos imágenes por separado. Entonces, deberás hacer un paso previo. Será necesario que fotografíes el frente y dorso de tu DNI y luego, coloques las imágenes en un único archivo de Word o PDF como te mostramos en este ejemplo.

1

Para esto hay varias herramientas disponibles en las tiendas de aplicaciones de tu celular. Sólo para mencionar un ejemplo, I Love PDF es una de las más conocidas - LINK RECOMENDADO 

- Frente y dorso del Título de Educación Secundaria o del Certificado Analítico digitalizado (foto de buena calidad o escaneo). El sistema admite adjuntar un solo elemento o archivo por campo, por lo que no podrás cargar las dos imágenes (frente y dorso) por separado. Entonces, deberás hacer un paso previo. Será necesario que fotografíes o escanees el frente y dorso del Título o del Certficado Analítico y luego, coloques las imágenes en un único archivo de Word o PDF, tal como hisciste con el DNI.

Si aún no contás con el título, es válido un certificado de alumno/a regular o constancia de título en trámite.  (Si te inscribís a un Ciclo de Complementación Curricular no necesitás este documento).

 

 


WhatsApp Image 2021 11 10 at 2.33.29 PM

-
Constancia de CUIL. Esto podrás generarlo en esta web de la ANSES 

3

En los casos de los Ciclos de Complementación Curricular, deberás digitalizar el certificado analítico del título profesional requerido en cada propuesta. Para cargarlo, será necesario generar un único archivo PDF o Word tal como se menciona en los puntos anteriores.

Ya es hora de ingresar al sistema

Para comenzar deberás crear un usuario y luego completar el formulario con tus datos.

Es muy importante mencionarte que luego de completar todos los campos y adjuntar toda la documentación, deberás cliquear la opción IMPRIMIR. Esta opción hará que el sistema envíe tu inscripción a la UNRaf. Una vez que lo hiciste, recibirás en el transcurso de algunos días, un mensaje en el correo que ingresaste al sistema confirmando que tu trámite fue correctamente enviado.

El sistema SIU Preinscripción solo registrará tu preinscripción si completaste absolutamente todos los datos.  

Luego, la UNRaf chequeará tu documentación y te enviará un nuevo mail confirmando tu inscripción definitiva o informándote si te falta algo de documentación o hay algo que corregir.

En la Universidad, el correo electrónico es una herramienta muy importante para estar informado, acceder a plataformas y recibir notificaciones, entre otras actividades de la vida universitaria. Por eso es muy importante que pongas mucha atención a los mensajes que recibís por ese medio. A veces, de esto depende que te enteres de las cosas a tiempo. 

Si por algún motivo no visualizas los correos @unraf.edu.ar, chequea tu carpeta de spam o correos no deseados. Si la situación persiste, comunicate telefónicamente con el área de Alumnado al 03492 501155. 

PODES VER COMO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN 


 

Ahora sí ¡Adelante!

PREINSCRIBIRME AQUÍ 

Si te surge alguna duda respecto a cómo completar el formulario, el video tutorial al final de esta página puede ayudarte. 

Si aun así no podés concretar tu preinscripción, podés dirigirte a nuestra sede universitaria para que podamos ayudarte. El horario de atención es todos los días hábiles de  8:30 a 13 y 15:30 a 20:30.

Mirá dónde está la UNRaf en Google Maps

Podés hacer consultas por correo electrónico a ingresoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante nuestras redes sociales.

 

Preguntas frecuentes 

 

¿Existe costo de arancel?

Ninguna de nuestras carreras de pregrado (tecnicaturas) y de grado (Licenciaturas y Ciclos de Complementación Curricular) tiene costo de arancel.

¿Hay carreras a distancia?

Todas las carreras de la UNRaf existentes en la actualidad son con modalidad exclusivamente presencial. En caso de restricciones motivadas por razones sanitarias, el cursado está garantizado a través de nuestro Campus Virtual propio.

¿Cuáles son los horarios de cursado?

Los horarios de cursado serán establecidos luego de las inscripciones, antes del inicio de clases. Predominará el horario de tarde - noche (de 18 hs en adelante) ya que es el que resulta más conveniente para la mayoría de las personas que trabajan en horario comercial. En el sistema SIU Preinscripción podés ingresar un horario de preferencia que nos ayudará a saber cuál es el mejor horario para vos en el caso de que haya otras opciones. Sin embargo, esto no significa que tu horario de preferencia sea definitivamente tu turno de cursado. 

¿Cuál es la fecha estimada de inicio de clases?

La fecha de inicio de cursado será comunicada una vez establecido el Calendario Académico 2022.

¿Puedo inscribirme si debo materias del secundario?

Sí, es posible inscribirse con materias adeudadas. La fecha límite para presentar el certificado de secundario completo (sin adeudar ninguna materia) es el último día hábil del mes de abril del año de ingreso, sin excepción.

¿Dónde puedo hacer consultas?

Es posible hacer consultas a través de la página en Facebook, Instagram o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, está disponible nuestra línea telefónica 03492- 501155 o presencialmente en Bv. Roca 989 de la ciudad de Rafaela.

¿Hay cursillo o examen eliminatorio de ingreso?

No hay ningún cursillo ni examen eliminatorio para poder ingresar a la UNRaf. Si realizaste correctamente el trámite de inscripción en todos sus pasos, tu ingreso como estudiante está garantizado.

Los estudiantes de la UNRaf comienzan cursando el TIEU (Taller de Introducción a los Estudios Universitarios) que se extiende durante las dos primeras semanas. El TIEU no tiene examen parcial ni final y su objetivo es introducir al estudiante en la vida universitaria.

Los ingresantes de los Ciclos de Complementación Curricular no deberán realizar el TIEU.

¿Puedo presentar equivalencias si cursé otra carrera en otra universidad?

Si. Para eso debés presentar el Analítico de Materias Aprobadas y el Programa de todas las materias que creas que pueden ser homologadas.  Este proceso no es inmediato ya que requiere del análisis de la Dirección de Carrera específica y Secretaría Académica de la UNRaf.

¿Cómo puedo obtener información sobre las becas y pasantías?

Una vez que seas estudiante regular de la UNRaf, podrás postularte a las distintas pasantías y líneas de becas del Plan de Bienestar Universitario +U.

Podés solicitar más info por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..