TENEMOS UN SUEÑO EN MARCHA


30/09/2019

 UNRaF Render 1280x854

Proyecto del primer edificio del campus de la UNRaf. 

 

“Un Campus excede la realización de actividades académicas para significar también, la construcción del espíritu y de los valores de nuestra Universidad vinculados a una actitud emprendedora, a la excelencia académica y a la tecnología e innovación. Tomamos el desafío de ligar estos valores al desarrollo de la comunidad”

Dr. Rubén Ascúa

Rector de la UNRaf

 

INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CASA PROPIA 

 

El martes 24 de septiembre de 2019 quedará en la historia de la UNRaf como la fecha en que inició la construcción del primer edificio de su Campus Universitario propio, en el predio de 10 ha ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de la ciudad de Rafaela.

Esto representa uno de los momentos más trascendentes de la vida institucional de esta Universidad Pública desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de esta Universidad Pública, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el entonces Diputado Nacional y actual Gobernador de esta Provincia, CPN Omar Perotti.

Desde la construcción de su primer edificio, el nuevo Campus dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, desarrolla sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos. Además del cursado de 11 carreras innovadoras y 5 diplomaturas en su oferta académica con más de 2000 estudiantes, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas. 

Este primer edificio será de dos plantas, con una superficie total de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos diseñados en respuesta a la necesidad de aulas laboratorio de calidad donde se desarrollarán las actividades académicas y de investigación de la Universidad. Al mismo tiempo, el diseño incorpora elementos de arquitectura que optimizan el uso de energía y de agua para reducir el impacto ambiental.

Anteriormente, el miércoles 7 de agosto, la UNRaf firmó el contrato de ejecución de obra. El documento fue suscrito por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y establece que los trabajos serán desarrollados por la empresa santafesina Pirámide S.R.L., quien presentó una oferta de $ $71.550.062,25 en el marco del llamado a Licitación Pública realizado en marzo y cuya apertura de sobres tuvo lugar en mayo de este año.

Cabe recordar que, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de propietarios privados, del terreno destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. 

La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en esta Provincia, luego de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1919 y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1968. Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.

 

Edificio ambientalmente sustentable

 

La obra estará compuesta por laboratorios específicos como el de Física y Química; Análisis Sensorial y Producción y post- producción de Audio; pero también por otros equipados para tareas específicas pero de usos flexibles como el espacio de producción audiovisual; el “fab lab” taller de trabajo manual, de electrónica y automatización; aulas de usos múltiples, de informática y de realidad virtual, y también salas de reuniones, oficinas, áreas de estudio, de encuentro y cafetería, con un área de expansión semicubierta.

El proyecto se basa en el diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costo operativo.

Para esto, el edificio incluirá terrazas verdes, una planta de paneles fotovoltaicos, un termotanque solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Además, el proyecto contará con protecciones solares según orientación y aventanamientos controlados, ventilaciones naturales y materiales con alta resistencia térmica, según los conceptos de la arquitectura bioclimática. Obtendrá alta luminosidad natural de los espacios dada por sus fachadas vidriadas y lucarna que evitará el uso de iluminación artificial durante el día. Tendrá también, sensores de iluminación a fin de evitar el uso de energía innecesaria.

 

Financiamiento para el segundo edificio del Campus

 

La UNRaf recibirá financiamiento nacional para iniciar la obra del segundo edificio de su Campus que tendrá unos 4000 m2 de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya está en construcción. El nuevo proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples.

El 15 de julio de 2020, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, participó del anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, sobre la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que prevé la realización de 63 nuevas obras en 47 casas de altos estudios lo que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes del país. El monto de financiamiento asignado a la UNRaf es de 315.882.405 pesos, lo que la ubica como la Universidad con mayor inversión en infraestructura dentro de este Programa Nacional.  El anuncio fue emitido por videoconferencia desde la residencia de Olivos en la que participaron los rectores de las universidades involucradas junto a los Ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, estuvieron presentes los Secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker respectivamente.

 

Noticias relacionadas

LA UNRaf AVANZA EN LAS GESTIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU CAMPUS

“UNA UNIVERSIDAD QUE NO SÓLO CUBRA DEMANDAS, SINO QUE AMPLÍE HORIZONTES PARA NUESTRA GENTE”

“EL CAMPUS REFLEJARÁ NUESTRO ESPÍRITU INSTITUCIONAL”

LA UNRaf REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA SU PRIMER EDIFICIO

LA UNRaf ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER EDIFICIO DE SU CAMPUS

LA UNRaf CONTARÁ CON FINANCIAMIENTO PARA EL SEGUNDO EDIFICIO DE SU CAMPUS