LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES | Lab TA

Área del conocimiento: Ingeniería Ambiental - Tecnología y ciencias ambientales

Breve descripción:

El laboratorio está formado por un grupo interdisciplinario de profesionales en el área de las ciencias e ingeniería, que trabaja en el desarrollo de prototipos, aplicaciones y/o estudios que aporten soluciones a las problemáticas ambientales cotidianas de la sociedad, el Estado y el sector productivo. El foco actual se orienta a residuos sólidos y líquidos, aplicando conceptos integrales para su manejo sostenible.
Uno de los ejes de desarrollo y experiencia es el proceso de digestión anaeróbica (DA) de residuos orgánicos (industriales y urbanos) y la valorización de los productos que este proceso genera: biogás (aprovechamiento energético), digestato y lixiviado (valorización de fertilizante, compost).
En ese sentido, el equipo ha desarrollado amplias capacidades en lo que respecta al manejo/manipulación, caracterización y análisis de laboratorio, de los diferentes residuos orgánicos utilizables en el proceso de DA, así como de los productos del proceso.
El laboratorio cuenta con experiencia en el desarrollo, análisis y optimización de plantas de biogás a pequeña y mediana escala, así como la investigación y análisis a escala laboratorio.
Otro eje principal del Laboratorio es el manejo integral de aguas y aguas residuales. El grupo se dedica a proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, por lo que orienta sus esfuerzos a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica para la sociedad. Se trabaja tanto en la purificación de agua potable (problemática del arsénico) como en el ámbito del tratamiento de efluentes cloacales e industriales.
Así mismo, se destacan servicios ambientales al sector productivo como ser: informes técnicos, estudios de diagnósticos de plantas industriales, análisis de mejoras y planes de gestión ambiental, entre otros.

Experta responsable:

Ing. María Aneley Routier

LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS AMBIENTALES | Lab TA

Área del conocimiento: Ingeniería Ambiental - Tecnología y ciencias ambientales

Breve descripción:

Experta responsable:

Ing. María Aneley Routier

• Oferta tecnológica

Estudio, análisis, manipulación y muestreo de residuos sólidos urbanos/domiciliarios e industriales con potencial aplicación de DA

Valorización de fertilizantes líquidos y sólidos producto de la DA de residuos orgánicos (domiciliarios e industriales)

Desarrollos tecnológicos, aplicaciones y optimización de plantas de biogás a pequeña y mediana escala

Aplicaciones de biogás a escala laboratorio y piloto

Tecnologías de purificación de agua potable

Manejo integral de efluentes, tratamientos de aguas residuales

Servicios de gestión ambiental

Capacitaciones y talleres en materia de medio ambiente, desarrollo sostenible y gestión de residuos

• Experiencias

Proyecto DIANA: digestión anaeróbica. “Desarrollo de planta piloto para el tratamiento de la fracción no recuperables de residuos sólidos urbanos y la generación de biogás”. Convenio de colaboración público privada Municipalidad de Rafaela y empresa Desarrollos Industriales SA. 2019-2021

“Desarrollo de alternativas de Generación de Planta de Biogás ATALIVA - Santa Fe” Convenio de colaboración con la Municipalidad de Ataliva y la Escuela Agrotécnica IDESA. 2019-2021

“Investigación de Distintas Variables en la Producción de Biogás a Escala Laboratorio y Desarrollo de un Caudalímetro Hidráulico”. Proyecto UNRaf. 2019-2021.

“Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos, Fracción No Recuperable, con potencial recuperación energética y reutilización mediante tratamiento biológico. Caso de Estudio: Rafaela”. Convocatoria Proyectos de Investigación UNRaf 2018. 2018-2020.

“Diseño y Monitoreo de un Sistema de Depuración Natural de Aguas Residuales cloacales e industriales junto a una PyME Metalúrgica de la Ciudad de Rafaela”. Proyecto FONTAR. Convocatoria: Producción más limpia (P+L C2, 2017)