LA UNRaf PUBLICA EL TERCER LIBRO DE SU EDITORIAL UNIVERSITARIA


7/07/2020

Se titula Islas de Naturaleza y se trata de una compilación de trabajos que abordan la conservación del ambiente desde una perspectiva antropológica, que involucra relaciones históricas sociales y económicas como parte de políticas territoriales. El compilador es el Dr. Brián Ferrero, docente de esta Universidad Pública e investigador del CONICET, quien reunió escritos de especialistas sobre casos de estudios en poblaciones de Áreas Naturales Protegidas de diversos puntos en el mundo.

noti0554

¿Qué es la conservación de la naturaleza? ¿Qué protegen las Áreas Naturales Protegidas? ¿Qué sucede a nivel local cuando se crea un Área Natural Protegida? Éstas son algunas de las preguntas planteadas en Islas de Naturaleza, el tercer libro editado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) a través de su propio sello editorial. Los trabajos que conforman esta compilación abordan estas cuestiones analizando cómo es vivido y qué sentido tiene para las poblaciones locales habitar estos territorios que se pretenden proteger. Esto implica un análisis profundo de los procesos políticos y económicos regionales y de las historias de las comunidades que se enfrentan, negocian o se benefician con la determinación de tales Áreas.

La compilación de trabajos fue dirigida por el Dr. Brián Ferrero y reúne investigaciones etnográficas sobre procesos sociales que tienen lugar en la creación y gestión de Áreas Naturales Protegidas en Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, México, España y Camerún. El libro forma parte de la Colección I + D + i (Investigación + Desarrollo e innovación) destinada a la publicación de trabajos relacionadas con las ciencias básicas y aplicadas, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendedorismo.

Brián Ferrero es docente de la UNRaf e investigador del CONICET. Su formación de base es de Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, es Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios posdoctorales en el Center for Integrative Conservation Researh en la University of Georgia.

Ediciones UNRaf fue creada en 2018 y cuenta con dos publicaciones anteriores. La primera de ellas se titula Cultura Libre, una compilación a cargo del Mg. Esteban Magnani, director de la carrera de Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, que reúne experiencias vinculadas al paradigma de la construcción de saberes comunes capaces de circular para transformarse, enriquecerse por el uso o, incluso, desgastarse para dar vida a otros nuevos.

El segundo volumen de Ediciones UNRaf es también una compilación a cargo del director de la Licenciatura en Diseño Industrial, DI Pablo Bianchi, y el DI Marco Sanguinetti, titulada Hecho en Argentina que busca reflexionar en torno a las identidades del diseño industrial argentino. Todos los autores de los ensayos tienen entre 40 y 50 años de edad con desempeños profesionales en todo el país. Desde Misiones a Bariloche, desde Buenos Aires a Córdoba, intentan mostrar que nuestro diseño se expande y permea con su potencial transformador todos los rincones de la Argentina. Estas dos primeras publicaciones están disponibles para descarga libre en la web. 

Islas de Naturaleza

Áreas Naturales Protegidas (ANP) 

Brián Germán Ferrero

Editorial: Ediciones UNRaf – Universidad Nacional de Rafaela.

Año: 2019

Colección: I+D+i

Páginas:

ISBN: 978-987-4920-18-8

Año 2019.

A nivel global, el modelo de Áreas Naturales Protegidas ha sido altamente eficiente incitando a que todos los países en la actualidad cuenten con espacios de conservación de la naturaleza. La presente obra reúne diversos debates acerca de las tendencias contemporáneas de creación y manejo de ANP desde una mirada innovadora que analiza las consecuencias sociales, económicas y territoriales de las políticas de conservación, así como sus efectos en poblaciones locales, con foco en estudios de caso en Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, México, España y Camerún.