NUEVOS INGRESOS AL REPOSITORIO UNRaf 

 

15/09/2022

 

Cinco años del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos: caracterización de la industria hacia una proyección estratégica

Autores: Hernán Revale (comp.), Facundo Curbelo y Bruno Ferrero (colab.)

Resumen: El Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos propone en el presente trabajo una caracterización de diversos aspectos claves del sector y un benchmarking metodológico.

 

Acceso: Cinco años del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos

 

Transitar y articular el trabajo remunerado y de cuidados en pandemia. La experiencia de mujeres docentes de la ciudad de Sunchales, Santa Fe

Autores: Erica Albertinazzi, María Paula Hammerly 

Tesis de la Licenciatura en Educación

 Resumen: Nos proponemos como objetivo central describir y comprender el trabajo docente y de cuidado en contexto de pandemia de mujeres docentes que trabajan
en nivel secundario en la ciudad de Sunchales. A partir de objetivos específicos organizamos la estructura de esta tesina y buscamos reconstruir la experiencia de
docentes en el marco de procesos de feminización de la labor y de desigualdades de género. Se trata también de describir las formas de organización laboral de
mujeres docentes en tiempos de pandemia y de describir las formas en que las docentes han articulado las exigencias de la profesión con la dimensión de cuidado.

 

Acceso: Transitar y articular el trabajo remunerado y de cuidados en pandemia

 

27/07/2022

 

Evaluación de la presencia de diferentes microtxinas en productos seleccionados a base de cereales

Autores: Chaves, Carolina Soledad

ResumenLos cereales y alimentos a base de cereales se consideran cruciales en la alimentación humana. A pesar de esto, pueden estar contaminados con micotoxinas que son metabolitos secundarios secretados por hongos que colonizan la planta durante su crecimiento o infectan los granos después de la cosecha. Las de mayor importancia en los cereales son deoxinivalenol (DON), zearalenona (ZEA), aflatoxinas totales (AFT) y ocratoxina A (OTA). Debido a que son resistentes a diferentes tratamientos aplicados durante el procesamiento (molienda, cocción y fermentación) de los granos de cereales y productos a base de ellos, los consumidores podrían estar expuestos a estas micotoxinas a través del consumo de los mismos. Esta situación representa un grave riesgo para la salud humana y considerables pérdidas económicas para el sector agroalimentario. El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de DON, ZEA, AFT y OTA en productos alimenticios a base de cereales (trigo, maíz y arroz) disponibles comercialmente en Rafaela, Santa Fe. Para ello, se seleccionaron 43 muestras de alimentos de venta masiva que se expenden en supermercados y dietéticas. La presencia de micotoxinas se determinó a través de metodología rápida (ELISA) utilizando kit de prueba RIDASCREEN®FAST (R-Biopharm, Alemania). El orden de prevalencia general en las muestras examinadas fue DON>AFT>OTA>ZEA. El orden de concentración de micotoxinas en productos a base de cereales fue DON>ZEA>AFT>OTA. Los productos a base de trigo fueron los que mayor cantidad de micotoxinas presentaron, siendo DON la de mayor prevalencia (82,4%) al igual que en los productos a base de arroz (41,8%). En productos a base de maíz, AFT tuvo mayor prevalencia (21,4%). La mayor co-ocurrencia de micotoxinas se halló en los productos que se expenden a granel. Por lo tanto, se deberían aplicar buenas prácticas para garantizar las condiciones adecuadas durante el almacenamiento y la manipulación de los productos finales.

 

Acceso: Evaluación de la presencia de diferentes microtoxinas en productos seleccionados a base de cerales

 

14/07/2022

 

Propensión de estudiantes universitarios a la creación de empresas: informe sobre encuesta realizada a estudiantes de UNRaf

Autores: Desarrollo Emprendedor

Resumen: Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, el Área de Desarrollo Emprendedor llevó a cabo una encuesta sobre la propensión de estudiantes universitarios a la creación de empresas. La misma fue difundida por el mismo área y por la Secretaría Académica de UNRaf. Los destinatarios fueron estudiantes de pre grado y grado de la Universidad. Se recibieron 165 respuestas. 

Acceso: Propensión de estudiantes universitarios a la creación de empresas

 

27/06/2022

 

UNRaf Sonora: relatos de historia basados en la revista El Satélite

Tesis Final de Grado: Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales

Autores: Ezquerro, Candela

Resumen: La propuesta del presente trabajo final integrador es diseñar y producir narrativas sonoras del género docudrama a partir de los relatos escritos de El Satélite (ES), revista de historia de la ciudad de Rafaela. El formato elegido es el podcast, archivo multimedia distribuido vía streaming que puede descargarse o escucharse en línea. Pensamos estas narrativas como recursos educativos abiertos disponibles para la comunidad local y regional. Abordamos la producción desde una metodología interpretativa de un corpus de revistas editadas en papel que representan la diversidad de historias que aborda este medio gráfico y que buscamos recrear en formato sonoro. Las ideas conceptuales que tomamos se centran en estudios actuales sobre el formato podcast, las mediatizaciones del sonido, los medios sonoros y su relación con la radio. Describimos las perspectivas históricas desde donde se construye la revista, como son los testimonios orales y las corrientes de la Historia desde abajo; con el objetivo de replicar este abordaje en las recreaciones sonoras. Explicamos a qué nos referimos con recursos educativos abiertos y definimos sus características esenciales a partir de una variedad de estudios sobre el tema, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Acceso: UNRaf Sonora - Podcast. Secretos bajo tierra, el reloj de Augusto Bermejón - Trailer. Un viaje en volanta al Machu Pichu - Trailer. Vairoleto, el santo de la peonada

 

16/06/2022

 

Desarrollo de un producto de confitería tipo muffin utilizando el residuo sólido obtenido de la elaboración de una bebida fermentada a base de quinoa

Tesis Final de Grado: Lic. en Industria Alimentaria

Autores: Addari, Romina; Serafino, Agostina

ResumenEn los últimos años, se ha incrementado el interés por el grano de quinoa debido a su elevado valor nutricional. Es ampliamente reconocida por sus proteínas de alta calidad, particularmente rica en aminoácidos esenciales y por su alto contenido de carbohidratos, produciendo bajos índices de glucemia y en general una mejor calidad nutricional y funcional respecto a granos de cereales tales como maíz, avena, trigo y arroz. Posee también un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales y no contiene gluten.

En el año 2018, por la participación de una de las integrantes de este equipo en el proyecto de investigación “Elaboración de una bebida fermentada a base de quinoa", en el desarrollo del proceso, se observó que se obtenía una importante cantidad de residuo sólido de quinoa, proveniente de la etapa de filtrado del extracto hidrosoluble del producto. Este residuo era descartado, con lo cual se estaba desaprovechando una excelente fuente de nutrientes que podría ser utilizada en la elaboración de algún otro tipo de alimento. Por lo tanto, se planteó aprovechar el residuo obtenido de la elaboración de una bebida vegetal a base de quinoa, con el objetivo principal de generar un producto alimenticio, con mayor valor nutricional que uno tradicional y organolépticamente aceptable.

Se realizaron distintos ensayos preliminares con el fin de seleccionar las materias primas e ingredientes necesarios para la elaboración de los muffins y se optó por aquellas que mostraron las mejores características tecnológicas y organolépticas en el producto final. Además, se tuvo en cuenta para la selección que los insumos utilizados permitan generar un alimento apto para todo tipo de consumidores, incluyendo a las personas veganas.

Se estudió la relación entre el reemplazo de un tipo harina por residuo de quinoa y el impacto generado por estas modificaciones en las características organolépticas y tecnológicas de los muffins. Se evaluaron distintas concentraciones de residuo (20, 30 y 40 %) en la formulación elegida y se fueron ajustando las cantidades de harina agregada junto con las de residuo sólido, es decir, que a medida que se aumentó la cantidad de residuo se disminuyó la cantidad de harina adicionada, los demás ingredientes se mantuvieron constantes.

En lo que respecta al residuo sólido, se buscó estandarizar el residuo de quinoa previo a la utilización en las formulaciones a elaborar a través de ciertos criterios en la cocción de la semilla y la etapa de filtrado de la bebida.

Por último, se llevaron a cabo análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales sobre el producto final.

Acceso: https://drive.google.com/file/d/1T89UeGb1AzDDTgmB9MbaAFvOIxdcq_rY/view?usp=sharing

 

31/05/2022

 

El Primer Desafío Gestión de la Tecnología. Memoria de la experiencia

Informe-Memoria: Lic. en Gestión de la Tecnología

Autores: López, Mariel; Menardi, Mauricio; Rivarosa, Florencia; inggerling, Diego; Novaira, Nicolás

Resumen: Este documento tiene como objetivo comunicar a la comunidad universitaria y público en general la memoria del proyecto “Primer Desafío de Gestión de la Tecnología”, también conocido como “Desafío GT”, llevado a cabo en marco de la carrera Licenciatura en Gestión de la Tecnología de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). En la sistematización del Desafío se detalla el contexto, los orígenes del proyecto, las vinculaciones que permitieron su realización, las y los actores involucrados y las etapas e impactos medidos.
La documentación y publicación del proyecto se enmarca dentro de las actividades fundamentales de la universidad pública, en relación a la generación de conocimiento y su comunicación con la sociedad. Esperamos que su divulgación sirva como guía para los y las docentes de distintos niveles educativos interesados en replicar la experiencia como una herramienta pedagógica práctica. Asimismo, se busca dar a conocer las capacidades de las y los futuros Gestores de la Tecnología próximos a egresarse en la Universidad Nacional de Rafaela..

Acceso:https://drive.google.com/file/d/1rysWZJt53vGoUjN-n7kVoAZhnmhOchp_/view?usp=sharing 

 

03/05/2022

 

La interfaz trabajo-vida privada en trabajadoras/es presenciales y teletrabajadoras/es de Rafaela: un estudio en el contextos de COVID-19

Trabajo final de grado - Lic. en Relaciones del Trabajo

Autora: Mendoza, Daniela

Resumen: El objetivo de la presente tesis fue explorar la interfaz trabajo-familia (T-F) o trabajo-vida privada en sus dimensiones de conflicto, enriquecimiento y equilibrio en trabajadoras/es presenciales y teletrabajadoras/es de la ciudad de Rafaela, Argentina, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Cabe aclarar que la presente propuesta se articula y se desprende del proyecto de investigación bienal 2020-2022 titulado “Trabajo presencial, teletrabajo, sexismo e interfaz trabajo-vida privada en tiempos de pandemia. Implicancias para la prosperidad y la salud de las/os trabajadoras/es”. Se trata de un proyecto radicado en la UNRaf, bajo la dirección del Dr. Juan Diego Vaamonde, en el cual la tesista se desempeña como auxiliar estudiante.

Acceso: https://drive.google.com/file/d/1WBUC59bgK8NJtCoqlTMRwfnBa2yBpkhu/view?usp=sharing 

 

Socios ¿disociados?: el vínculo entre la familia y la escuela en una insitución pública de Rafaela 

Trabajo final de grado - Lic. en Educación

Autora: Ferro, Lidia Ana

Resumen: Esta investigación se propone explorar acerca de las formas que enlazan el vínculo entre dos instituciones: familia y escuela, buscando comprender las necesidades y demandas, implícitas y explícitas, desde cada perspectiva para desentramar la urdimbre de esta relación. La escuela y la familia, ambos agentes socializadores, exigen y demandan desde un punto de vista que consideran legítimo. Sin embargo, esos modos de vinculación muestran brechas, a veces, irreconciliables.

Acceso: https://drive.google.com/file/d/14VcJpGCCctQbPIvc8BDXcr6UIghyUzAT/view?usp=sharing

 

Deconstruyendo el amor romántico en la escuela: una propuesta estratégica para la formulación de talleres en el marco de la Educación Sexual Integral en una insitución secundaria de Selva, Santiago del Estero. 

Trabajo final de grado - Lic. en Educación

Autora: Slaven, Yesica Mariel

Resumen: En este trabajo nos propusimos analizar de-constructivamente -desde la pedagogía feminista- las concepciones de amor romántico, pensamiento amoroso, mitos, celos, estereotipos y roles de género, con el objetivo de develar y visualizar la trama de poder sobre la que se erigen los principios hetero-patriarcales que sustentan y perpetúan la desigualdad sexo-género que deriva en la(s) violencia(s) por razones de género. Convocamos a la reflexión y al debate, desde la perspectiva de género, poniendo a disposición posibles herramientas estratégicamente orientadas a la intervención,  prevención y erradicación de la violencia en las relaciones amorosas de los y las jóvenes a partir de una propuesta educativa de taller en el marco de la ESI en un colegio de Selva- Santiago del Estero-. Explicamos, desde una mirada de género y pedagogía feminista, por qué la escuela constituye el escenario indicado en tanto agente de socialización influyente en la construcción de la subjetivad y, por ende, ámbito ideal para promover estrategias de socialización preventiva de la violencia de género contra niñas y mujeres, en pos de la transformación y construcción social de relaciones igualitarias y libres de violencia.

Acceso: https://drive.google.com/file/d/1W83I5f4pB6Y7P6XTqkaRO_tKiu-Arh9c/view?usp=sharing 

 

La escuela, el barrio y las barras: un análisis sociológico de la construcción de l alteridad en una escuela del nivel medio de la ciudad de Rafaela

Trabajo final de grado - Lic. en Educación


Autoras: Aguilar, Cynthia; Cgirardotti, Aldana.

Resumen: En este trabajo se abordan algunas problemáticas que exceden a la escuela en su función meramente pedagógica. Identificamos las siguientes categorías de análisis: la escuela, el barrio y las barras, a partir de recuperar las experiencias de los docentes en torno a las tensiones identitarias que surgen entre los actores que conforman una escuela de segundas oportunidades de la ciudad de Rafaela. Además, exploramos otras aristas del problema, como la violencia, la discriminación y la segregación espacial, relacionadas con los sentidos que operan sobre la construcción de la alteridad en la sociedad rafaelina.

Acceso:https://drive.google.com/file/d/1lvlwCtiPTTsgfr7ur1CBEOBLS2eHRNam/view?usp=sharing