ARTUINO - TALLER DE CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍAS
16/9/2018
Actividad de Articulación de la UNRaf con Escuelas de Educación Secundaria.
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) considera la educación como un derecho humano y un bien social. A su vez, entiende el proceso de enseñanza- aprendizaje de modo integral, que incluye actividades complementarias al cursado en las aulas e invita a las y los estudiantes a vivir su trayectoria académica como una experiencia de vida, dinámica y diversa.Así, la Secretaría de Articulación con la Comunidad se construye como un espacio institucional de integración entre la Universidad y otros actores de la sociedad, para promover el desarrollo local y regional mediante la transferencia y construcción conjunta de saberes y conocimientos que promuevan la innovación, la competitividad y la sustentabilidad.
En este marco surge Artuino. Taller de Creatividad y Tecnologías, una iniciativa que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino.
Artuino fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad.
Objetivos Generales
En este marco surge Artuino. Taller de Creatividad y Tecnologías, una iniciativa que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino.
Artuino fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad.
Objetivos Generales
• Fortalecer el vínculo entre la UNRaf y las escuelas de educación secundaria de Rafaela y la región.
• Promover el uso creativo de las nuevas tecnologías.
Objetivos Específicos
• Promover procesos de construcción colectiva de saberes.
• Propiciar la libre circulación del conocimiento mediante la utilización de Hardware y Software libre.
• Reconocer y repensar la tecnología.
• Construir saberes en relación a programas informáticos.
Destinatarios
• Estudiantes de Escuelas Educación Secundaria de la ciudad de Rafaela y la Región.
Modalidad y desarrollo del Taller
Cada taller tendrá modalidad de laboratorio en el que se facilitarán las herramientas y conceptos básicos y se intentará que las y los estudiantes descubran posibles circuitos de funcionamiento. Cada taller tendrá una duración de 3 horas aproximadamente que se dividirán del siguiente modo:• 4° Momento: Construcción propia: Utilizando los conocimientos adquiridos y las piezas de librería, las y los estudiantes construyen sus propios proyectos.
• Promover el uso creativo de las nuevas tecnologías.
Objetivos Específicos
• Promover procesos de construcción colectiva de saberes.
• Propiciar la libre circulación del conocimiento mediante la utilización de Hardware y Software libre.
• Reconocer y repensar la tecnología.
• Construir saberes en relación a programas informáticos.
Destinatarios
• Estudiantes de Escuelas Educación Secundaria de la ciudad de Rafaela y la Región.
Modalidad y desarrollo del Taller
Cada taller tendrá modalidad de laboratorio en el que se facilitarán las herramientas y conceptos básicos y se intentará que las y los estudiantes descubran posibles circuitos de funcionamiento. Cada taller tendrá una duración de 3 horas aproximadamente que se dividirán del siguiente modo:
• 1° Momento: Dinámica grupal de presentación.
• 2° Momento: Presentación de la propuesta. Introducción a los conceptos de Programación. Software y Hardware libres.
• 3° Momento. A partir de ejemplos los participantes realizarán acciones básicas utilizando Arduino, como encender un led, mover un brazo mecánico y hacer girar un motor.
• 4° Momento: Construcción propia: Utilizando los conocimientos adquiridos y las piezas de librería, las y los estudiantes construyen sus propios proyectos.
• 5° Momento: Cada grupo comparte con los demás el resultado del trabajo