UNRaf Tec COMPLETÓ UNA NUEVA ETAPA EN EL DISEÑO DE UNA PLANTA PILOTO DE BIOGÁS
28/05/2020
Los especialistas de UNRaf finalizaron la ingeniería básica del proyecto DIANA. Se trata de la primera planta piloto de digestión anaeróbica en su tipo del país; una innovación que es el resultado de la articulación de sectores públicos y privados.
Un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) completó una nueva etapa de un proyecto de tecnología ambiental conocido como DIANA. Se trata de una planta piloto para el tratamiento por digestión anaeróbica de una parte de los residuos sólidos urbanos. Recientemente se completó la etapa de ingeniería básica, un hito en el proceso de desarrollo tecnológico de una planta que, por sus características, es única en el país.
A finales de 2019 la Universidad firmó un convenio con la empresa DEISA SA para el desarrollo tecnológico de la planta piloto tipo batch para digestión anaeróbica de altos sólidos (HSAD). El desafío implicaba articular esfuerzos públicos y privados para la innovación. Desde entonces, el equipo de UNRaf Tec ha estado trabajando para concretar la entrega de los documentos correspondientes a la ingeniería básica del proyecto. En total, son ocho materiales que desarrollan el diseño y dimensionamiento de los componentes principales de la planta piloto. Así mismo, se realizaron estimaciones de producción de biogás y el volumen de residuos a tratar. El esquema de operación y seguridad de la planta piloto se realiza a partir de un exhaustivo estudio del marco regulatorio nacional e internacional.
Formulada la ingeniería básica, el siguiente paso es el análisis del contenido de los documentos por parte del equipo técnico de DEISA SA y, posteriormente, el desarrollo en conjunto de la ingeniería de detalle, necesaria para la construcción del prototipo.
La planta piloto proyectada ocupa una superficie de 400 m2 y se instalará en el Complejo Ambiental de la Ciudad de Rafaela, siendo el primer desarrollo nacional de esta tecnología. La gestión del espacio y las condiciones de instalación serán llevados a cabo por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y ubican a la ciudad, una vez más, como referente en materia de Gestión Integral de Residuos y desarrollo territorial.
Menos residuos, más energía
El proyecto DIANA tiene como objetivo el tratamiento de la fracción no recuperable de los residuos sólidos domiciliarios y su revalorización energética mediante la generación de biogás. La energía generada se utilizará en forma de calor, para mantener la temperatura de los digestores, permitiendo su aprovechamiento energético y reduciendo las emisiones de gas metano al ambiente.
DIANA está formada por dos reactores anaeróbicos, un sistema de recirculación de lixiviado, un sistema de calentamiento y un sistema almacenamiento y aprovechamiento de biogás. La planta cuenta con un sistema de automatización que le permite monitorear parámetros críticos y realizar operaciones que garantizan la seguridad durante su funcionamiento.
Acorde a las estimaciones, la planta cuenta con capacidad para tratar 200 toneladas de residuos anuales y generar 35000 m3/año de biogás, cantidad suficiente para calefaccionar los reactores a la temperatura óptima de digestión (38°C).
El desarrollo y construcción de esta planta piloto permite validar la tecnología de digestión anaeróbica de altos sólidos como una alternativa sustentable y rentable, para el tratamiento de residuos orgánicos y la generación de energía renovable de origen biológico. Así mismo, constituye una fuente valiosa de información científica y divulgación de la tecnología en el país.