BARRERA SANITARIA: UN NUEVO DISEÑO DE LA UNRaf PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA


22/06/2020

Se trata de un dispositivo de material rígido y transparente que busca favorecer la aislación de pacientes con COVID-19 en internación hospitalaria. Tres prototipos desarrollados por especialistas del UNRaf Tec fueron entregados al Hospital de Rafaela para su evaluación.

Uno de los desafíos actuales de la Salud pública es disminuir los factores de riesgo de contagio en los ámbitos hospitalarios abocados a atender a los pacientes con COVID-19. Docentes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) encararon desde el Diseño el desarrollo de una barrera sanitaria que pueda aislar a los pacientes en internación sin afectar las prácticas médicas. Este trabajo se llevó adelante en cooperación con profesionales de la salud de la región.

Las barreras de diferentes materiales rígidos y transparentes se hicieron cada vez más frecuentes en diferentes espacios comerciales, mayormente se trata de planos que separan el espacio de una y otra persona para garantizar la distancia social requerida. En el caso de la internación hospitalaria, el diseño es más complejo ya que se presentan desafíos particulares.

Los investigadores del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec encararon el proceso de diseño y producción de prototipos. Además de los requisitos propios de los agentes de salud que incluyen la no obstaculización de sus acciones y de la visión del paciente, los diseñadores debieron contemplar las posibilidades de fabricación. Por ello se optó por tecnologías flexibles y materiales disponibles en el territorio, tomando en consideración la cantidad de unidades, y el costo con relación a la vida útil del producto entre tantos otros condicionantes.

Como resultado del proceso, se definió la “Barrera sanitaria Modelo UNRaf Tec” y su diseño ya fue registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Se produjeron tres prototipos que fueron entregados al Hospital de Rafaela “Jaime Ferré” y ya se encuentran en fase de evaluación en ámbitos reales de uso.

Este desarrollo es uno de los primeros registros de la Universidad en el INPI como modelo industrial. Paralelamente a esto, al igual que en otros desarrollos de la UNRaf, los documentos para su fabricación son de código abierto, en una clara definición por la democratización del conocimiento.

Al analizar la experiencia en esta y otras iniciativas para hacer frente al COVID-19, desde el Laboratorio de Diseño UNRaf Tec destacaron que “el Diseño puede actuar como catalizador de múltiples variables de campos disímiles. El diseñador propone y articula estas características y componentes, y viabiliza una necesidad en contexto. De este modo se constituye en agente de innovación y desarrollo del territorio”,

Barrera

Para generar la separación física del paciente y su entorno de internación, se diseñó una barrera que se construye a partir de la intersección de planos de material transparente vinculados mediante conectores para construir una estructura prismática rígida y desarmable. “Trabajar con un dispositivo desarmable facilita los procedimientos de limpieza y desinfección correspondientes”, enfatiza la guía de uso generada desde UNRaf Tec como complemento del dispositivo.

El kit para el montaje incluye cinco planos de acrílico o policarbonato generados a partir de corte láser, conectores generados por impresión 3D y una banda de ajuste. Estos materiales permiten la actividad de los agentes de salud y responden a los requisitos de esterilización adecuados para espacios de sanidad, pudiendo higienizarse con soluciones sanitizantes (alcohol/lavandina/agua).

DESCARGAR PDF DE INFORMACIÓN "BARRERA SANITARIA"