NUEVAS ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA REDUCIR FOCOS DE CONTAGIO DE COVID-19 EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Guillermo Bossio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Este proyecto pretende ampliar la flota de vehículos eléctricos livianos que ya tiene en desarrollo la UNRaf incorporando una alternativa rápida y económica para reducir focos de contagio de COVID-19 en el transporte público. A su vez se realizarán propuestas que permitirán optimizar el uso de los vehículos y de esa manera mejorar las prestaciones de los mismos, además de funcionar como una plataforma experimental para desarrolladores y tecnólogos.
La emergencia sanitaria y las políticas planteadas por los gobiernos respecto al distanciamiento social (necesario para reducir infectados por COVID-19) tuvo un fuerte impacto en la manera de moverse de las personas. El uso del transporte público decayó abruptamente y se incrementó notablemente el uso de vehículos particulares. Sin embargo, no toda la población tiene acceso a un vehículo propio, por lo que la electrificación de las bicicletas constituye una salida no sólo a nivel social sino también ambiental ante el incremento de vehículos particulares de combustión interna.
Se pretende desarrollar un sistema que permita transformar cualquier bicicleta en una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido (EPAC - Electrically Power Assisted Cycle). Dicho sistema tiene una serie de ventajas orientadas a una rápida adopción por parte de los usuarios ya que, de acuerdo a Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, el vehículo sigue categorizado como bicicleta. Además, no requiere de la compra de una nueva bicicleta reduciendo considerablemente la inversión que es la principal barrera de acceso a las EPACs para los sectores medios.
El sistema a desarrollar consiste en un kit completamente removible que el usuario coloca/desmonta de manera muy simple (sin esfuerzo ni herramientas) al momento de subir/bajar de la bicicleta. Al ser un dispositivo liviano (menos de 2 kg), una vez removido, el usuario puede portarlo fácilmente y poner a cargar como cualquier otro dispositivo electrónico.
Para ensayar y validar las etapas de desarrollo del kit será indispensable montar un banco de ensayos que permita testear el equipo en funcionamiento. De este modo se podrán ensayar diferentes configuraciones, estrategias de control, sistemas de almacenamiento, etc. para reducir considerablemente la etapa de diseño.
Esta propuesta está en concordancia con las políticas nacionales e internacionales tendientes a fomentar la implementación de programas de movilidad eléctrica como a su vez mi reducción de contagios por COVID-19
.

PALABRAS CLAVE

Movilidad eléctrica - Ebikes - Bicicleta de pedaleo asistido - Mitigación moviCOVID-19